miércoles, 24 de octubre de 2007

ANALISIS DE DOCUMENTOS PROTESTADOS Y EN COBRANZA JUDICIAL

OBJETIVO GENERAL del Plan de trabajo JV 2007

Verificar que los mecanismos de recuperabilidad que utiliza la cooperativa para recuperar la cartera vencida o documentados protestados o en cobranza judicial .

OBJETIVO ESPECIFICO

Comprobar que los documentos protestados que se encuentran en cartera figuren registrados en la Cuenta correspondiente y cuadren con el saldo de la misma. Asimismo, que los documentos que se han enviado a los abogados, para cobranza judicial, figuren en la respectiva Cuenta y su monto coincida con su saldo.

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

1. A partir del 10 de agosto de 2007, previa conversación con la Gerencia, se solicitó a Contabilidad (Sr. Patricio Rosales) un Listado Analítico General de la Cuenta 1114040 DOCUMENTOS PROTESTADOS, al 30 de Junio de 2007.

2. Se procedió, luego, a verificar en la Oficina de Tesorería (Sra. Paula Mahnert) todos los documentos protestados que se encontraban en cartera a esa fecha.

3. Como los documentos verificados eran menos que los registrados en el Listado, se solicitó en la Oficina de Cobranza (Sr. Patricio Negrete) un listado de documentos en cobranza judicial.

4. El Sr. Negrete informó que solicitaría a la Oficina del abogado la nómina de documentos en su poder y que recientemente se abrió una nueva Cuenta para registrar los documentos protestados “en cobranza judicial”.

5. A raíz de lo informado, se solicitó a Contabilidad un Listado de la Cuenta recientemente abierta, recibiendo los siguientes Analíticos Generales:

• CUENTA 1114060 COBRANZA JUDICIAL SANTIAGO
• CUENTA 1114062 COBRANZA JUDICIAL CAUQUENES
• CUENTA 1114063 COBRANZA JUDICIAL CHILLAN
• CUENTA 1114064 COBRANZA JUDICIAL CONCEPCIÓN

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

1. Se procedió a realizar un análisis de la Cuenta 1114060 “Cobranza Judicial Santiago”, llegando a los siguientes resultados:

a) Cotejados los documentos de la Cuenta, con lo informado por los abogados, se verificó que la mayoría efectivamente están siendo gestionados por los siguientes abogados:

• Andrés Vargas
• Cobrafull
• Myriam Ortega

2. El Analítico General de las Cuentas de COBRANZA JUDICIAL de Cauquenes, Chillán y Concepción deberán ser analizados en terreno, verificando la existencia de los documentos en cartera y las gestiones de cobranza que se estén realizando.

3. De la revisión efectuada de los documentos que registra el Analítico General de la Cuenta 1114040 “Documentos en Cartera” al 30 de Junio de 2007, se desprenden las siguientes observaciones:

4. Hay documentos que se mencionan que aparecen pendientes en la Cuenta DOCUMENTOS PROTESTADOS, sin embargo no se encuentran EN CARTERA, ni en ninguna de las Cuentas DOCUMENTOS EN COBRANZA JUDICIAL.

CONCLUSIONES.

1) Los mecanismos de recuperabilidad de la cuenta documentos protestados (111.440 )son ineficaces por escasa o falta de rigurosidad en el resguardo y procesamiento de los documentos protestados.

2) Se han verificado los mecanismos de recuperabilidad de los montos observados ,que algunos procedimientos están recientemente instalándose ,no que nos parece va en la dirección correcta..

3) Sin embargo es pertinente redireccionar los siguientes problemas, desarrollando, medidas administrativas que permitan dar claridad a las gestiones observadas en cada uno de los casos que se reportan en análisis de este informe a continuación.

4) En base a los antecedentes que se tuvieron a la vista, tanto de los documentos efectivamente en cartera; listados entregados por oficinas de abogados; Analíticos Generales de las Cuentas DOCUMENTOS PROTESTADOS (En cartera), COBRANZA JUDICIAL SANTIAGO, COBRANZA JUDICIAL CAUQUENES, COBRANZA JUDICIAL CHILLAN y COBRANZA JUDICIAL CONCEPCIÓN, se puede concluir que no existe certeza de la corrección del saldo de $ 16.964.895.- que arroja la Cuenta 1114040 “Documentos Protestados” al 30 de junio de 2007.

SUGERENCIAS.

a) Es preciso realizar, a la brevedad, una revisión total de las operaciones contables concernientes a documentos que no fueron cancelados dentro de su plazo, los que han sido protestados, los enviados a cobranza judicial y las cancelaciones recibidas.
b) Se debe establecer fehacientemente el monto de los documentos en cartera y los que se encuentran en cobranza judicial.
c) Asimismo, existiendo numerosos documentos de varios años atrás, es necesario establecer cada uno de los documentos cuyos montos, por su data, pueden ser catalogados como “irrecuperables”, para proceder a su respectivo castigo.
d) Debiera realizarse un seguimiento acucioso de estas operaciones contables, analizando mensualmente los saldos, para tener certeza en los montos que arrojan.
e) Especialmente hacer seguimiento de las gestiones realizadas en “cobranza judicial” por las oficinas de abogados, determinando oportuna y correctamente los abonos o cancelaciones efectuadas por los socios.
f) Debe regularizarse numerosos movimientos contables incompletos, como por ejemplo saldos acreedores o registros repetidos.


PATRICIO TALAVERA MAUGUETT
Miembro Suplente Junta de Vigilancia
CREDUMONTT

miércoles, 3 de octubre de 2007

POLITICA DE DISTRIBUCIÓN DE ESTIPENDIOS EN LA JUNTA DE VIGILANCIA

I. DISTRIBUCIÓN DE ESTIPENDIOS 2007-2008
HMMV PRESIDENTE JUNTA DE VIGILANCIA

ANTECEDENTES:
LO DIAGNOSTICADO EN JUNIO DEL 2005: EL PROBLEMA ES LA MODALIDAD DE PAGO DE ESTIPENDIOS.
En efecto, la mayoría de las discusiones, diferencias de opiniones y puntos de vista entre los miembros de la Junta de Vigilancia, incluso con alguno de los miembros del Consejo Administrativo, provienen de esta variable.
Por su parte el Consejo Administrativo, a través de su Presidente y Vicepresidenta, ha insistido en que estas retribuciones, deben estar condicionadas por la entrega de informes propios de las investigaciones y estudios que cada uno de los miembros ha realizado.
Es importante tomar en consideración que la Junta de Vigilancia ha sido capaz de consensuar un plan de trabajo, alineado con las atribuciones que le otorga el reglamento de la Cooperativa, que contempla distintas acciones para cada uno de los objetivos planteados, y en consecuencia, determina responsables para cada una de ellas.
En consecuencia, la Junta de Vigilancia decidió realizar una propuesta de pago de estipendios distinta a la que, hasta hoy, ha operado, con el solo propósito de despejar esta variable que genera distracción del principal objetivo que es realizar las revisiones consensuadas en el plan de trabajo que ya se ha hecho llegar a los principales actores de esta Cooperativa.

LO PROPUESTO EL AÑO 2005
Pago de cuatro reuniones ordinarias, más los informes emitidos a los Directores Titulares y pago de dos reuniones ordinarias, más los informes emitidos a los Directores Suplentes
Se propone pagar a los Directores Titulares las cuatro reuniones ordinarias establecidas los miércoles de cada semana. A los directores suplentes dos reuniones ordinarias correspondientes los miércoles cada quince días. El valor corresponde a lo establecido por ese Consejo para cada día de asistencia. Además, pagar, contra entrega de informe, visado y suscrito por los miembros de la Junta de Vigilancia, en concordancia al plan anual.
Como el principal objetivo de ese consejo es que la Junta de Vigilancia emita los informes de las revisiones que realiza, se propone valorizar estos en un valor promedio de $ 60.000 (sesenta mil pesos). Sin considerar las asistencias que cada director asista a la cooperativa los días que estime conveniente para realizar tanto la elaboración de los informes como para la revisión de los antecedentes que necesite estudiar. El valor del plan año 2005 alcanzó a $ 2.752.000. Valor potencial toda vez que no se ejecutó en su totalidad


LA EXPERIENCIA HASTA EL ABRIL DEL AÑO 2007:
Transcurridos dos periodos desde la aplicación de esta nueva modalidad de retribución a los directores electos que forman parte de la JV, se ha detectado los siguientes problemas:
1. No hay capacidad técnica mínima instalada para la elaboración de investigaciones en los directores electos, toda vez que hay en el caso de algunos directores no ha elaborado ni un solo informe, por cierto no por falta de voluntad sino por falta de formación sobre el tema.
2. En algunos casos se ha observado un evidente interés sobre el tema lo que contribuido a auto perfeccionarse, logrando evidente avances.
3. Los nuevos directores incorporados, sin embargo traen una formación sobre el tema que permite recuperar la metodología.
4. Aun así persisten casos que genera una asimetría en la distribución de aplicarse como regla general.
5. El Consejo Administrativo interviene en la calificación de los informes de la JV. Esta variable no sólo riñe con la normativa , sino que contraviene los acuerdos adoptados en el año 2005 para potenciar la productividad de estudios al interior de la JV. Esto ha generado suspicacias y desorientación en los Directores de la JV.



TRANSPARENCIA DE LA FUNCIÓN DE VIGILANCIA EN LA COOPERATIVA
Con el propósito de actualizar y apoyar en la labor de informar a la junta general de socios que es la autoridad suprema de la cooperativa y en general a los socios de l a cooperativa se ha dispuesto solicitar a ese consejo la posibilidad de habilitar un botón o un link que dé la posibilidad a los socios de poder acceder a los informes trimestrales que emita esta Junta de Vigilancia.
En consecuencia solicitamos crear un botón en la página web de la cooperativa para acceder a los informes trimestrales de esta JV.