sábado, 6 de enero de 2007

ANALISIS DE PAGO DE ESTIPENDIOS A LOS DIRIGENTES

OBJETIVO:

“Realizar un análisis de la cuenta estipendio, verificando la distribución de ellos de
acuerdo a lo determinado en la última asamblea general de socios”.

I Acciones desarrolladas

1. Se remitió un oficio a la gerencia con el objetivo de informar de la investigación y que, de acuerdo al plan de la junta de vigilancia, dicha ejecución fue asignada a la directora, Señora Teresa Vallespín. Como de costumbre y de acuerdo a la normativa de la cooperativa la gerencia otorgara las facilidades para acceder a la información pertinente, que responda al objetivo planteado.

2. Se solicitó a la Gerencia las actas para su revisión del año 2006, hasta abril, se indicó que la persona que disponía de la información era el Secretario del Consejo.

3. Se solicitan las actas al Secretario del Consejo de Administración, para su análisis.

4. Seleccionar la reunión que corresponde a la temática que define los montos y procedimientos de pago para los estipendios, los cuales analizarán.


II .- LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

Análisis de la Investigación
1.- Del análisis y revisión de las actas se constató:
• Que en la asamblea general de socios fue celebrada con fecha 22 de Abril del 2006 las 9.55 horas con la presencia del Presidente, Vice presidenta y con las delegaciones de sus respectivas sedes Chillan, Cauquenes, Temuco, Viña del Mar, Concepción, Los Ángeles y Santiago.
• Se da cuenta de la tabla la cual consta de 10 puntos los cuales se desarrollaron rigurosamente.
• En el punto 8 de la tabla se considera para el estamento Dirigencial de CREDUMONTT un monto, el cual se inserta en el presupuesto anual de 33 millones de pesos para el año 2006, en estos valores se consideran las dietas y pagos a los dirigentes del mismo año.

A continuación el detalle mensual de pago de las dietas:

  1. Mesa Directiva del Consejo de administración. 1.200.0000
  2. Miembros del Consejo de administración titulares y suplentes. 233.000
  3. Directivos de la Junta de vigilancia 100.000
  4. Miembros de la Junta de vigilancia titulares y suplentes 100.000
  5. Directivas locales de 6 sucursales. 200.000
  6. Traslados C. de Administración 917.000
  7. El Total Mensual de gastos de dirigentes 2.750.000


Exposición de las observaciones:
1. Del acta de la asamblea general de socios celebrada con fecha 22 de Abril 2006, con la presencia de todos los directivos y las delegaciones correspondientes se constató que el pago de estipendios, corresponde directamente a lo acordado a cada dirigente.
2. No existe clara coherencia entre los gastos mensuales aprobados con los que efectivamente se ejecutan por cada miembro de la dirigencia.
3. Es necesario que las respuestas solicitadas al gerente sean mas expeditas, por parte de él en relación al pago de estipendios.
4. En la segunda reunión realizada con la gerencia se examinaron documentos en los cuales se pudo constatar que las cifras acordadas según el acta son coherentes con lo que han recibido cada uno de los dirigentes, debido a que hablamos de un fondo común mensual que en ocasiones puede superar lo asignado para cada miembro por concepto de viáticos o asistencia a reuniones.
5. En consecuencia se han respetado las asignaciones de estipendios de acuerdo al acta del 22 de Abril.

Conclusiones
• El presupuesto anual de 33 millones de pesos para el año 2006, el cual considera en estos valores las dietas y pagos a los dirigentes del mismo año, es coherente con lo que efectivamente reciben cada uno de los consultados, lo que se realizo preguntando a 4 dirigentes.
• Los procedimientos para el pago de los estipendios son rigurosos, se llevan registros, y éstos son informados por escrito en cada caso. Por ejemplo: Cuando corresponde a la asistencia de los miembros, con un oficio al consejo de administración.
• La Señora Ana Maria Úbeda constata lo informado y remite documento a la gerencia, para proceder al pago respectivo.
• Efectuada la revisión de los registros, los pagos de todos los directivos titulares y suplentes, ya sea del consejo como de la junta de vigilancia son óptimos y esta dirigenta da fe por haberlos tenido a la vista como prueba.
• Se desea dejar constancia que parece excesivo el gasto para la dirigencia.

TERESA VALLESPIN SECRETARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario