miércoles, 3 de octubre de 2007

POLITICA DE DISTRIBUCIÓN DE ESTIPENDIOS EN LA JUNTA DE VIGILANCIA

I. DISTRIBUCIÓN DE ESTIPENDIOS 2007-2008
HMMV PRESIDENTE JUNTA DE VIGILANCIA

ANTECEDENTES:
LO DIAGNOSTICADO EN JUNIO DEL 2005: EL PROBLEMA ES LA MODALIDAD DE PAGO DE ESTIPENDIOS.
En efecto, la mayoría de las discusiones, diferencias de opiniones y puntos de vista entre los miembros de la Junta de Vigilancia, incluso con alguno de los miembros del Consejo Administrativo, provienen de esta variable.
Por su parte el Consejo Administrativo, a través de su Presidente y Vicepresidenta, ha insistido en que estas retribuciones, deben estar condicionadas por la entrega de informes propios de las investigaciones y estudios que cada uno de los miembros ha realizado.
Es importante tomar en consideración que la Junta de Vigilancia ha sido capaz de consensuar un plan de trabajo, alineado con las atribuciones que le otorga el reglamento de la Cooperativa, que contempla distintas acciones para cada uno de los objetivos planteados, y en consecuencia, determina responsables para cada una de ellas.
En consecuencia, la Junta de Vigilancia decidió realizar una propuesta de pago de estipendios distinta a la que, hasta hoy, ha operado, con el solo propósito de despejar esta variable que genera distracción del principal objetivo que es realizar las revisiones consensuadas en el plan de trabajo que ya se ha hecho llegar a los principales actores de esta Cooperativa.

LO PROPUESTO EL AÑO 2005
Pago de cuatro reuniones ordinarias, más los informes emitidos a los Directores Titulares y pago de dos reuniones ordinarias, más los informes emitidos a los Directores Suplentes
Se propone pagar a los Directores Titulares las cuatro reuniones ordinarias establecidas los miércoles de cada semana. A los directores suplentes dos reuniones ordinarias correspondientes los miércoles cada quince días. El valor corresponde a lo establecido por ese Consejo para cada día de asistencia. Además, pagar, contra entrega de informe, visado y suscrito por los miembros de la Junta de Vigilancia, en concordancia al plan anual.
Como el principal objetivo de ese consejo es que la Junta de Vigilancia emita los informes de las revisiones que realiza, se propone valorizar estos en un valor promedio de $ 60.000 (sesenta mil pesos). Sin considerar las asistencias que cada director asista a la cooperativa los días que estime conveniente para realizar tanto la elaboración de los informes como para la revisión de los antecedentes que necesite estudiar. El valor del plan año 2005 alcanzó a $ 2.752.000. Valor potencial toda vez que no se ejecutó en su totalidad


LA EXPERIENCIA HASTA EL ABRIL DEL AÑO 2007:
Transcurridos dos periodos desde la aplicación de esta nueva modalidad de retribución a los directores electos que forman parte de la JV, se ha detectado los siguientes problemas:
1. No hay capacidad técnica mínima instalada para la elaboración de investigaciones en los directores electos, toda vez que hay en el caso de algunos directores no ha elaborado ni un solo informe, por cierto no por falta de voluntad sino por falta de formación sobre el tema.
2. En algunos casos se ha observado un evidente interés sobre el tema lo que contribuido a auto perfeccionarse, logrando evidente avances.
3. Los nuevos directores incorporados, sin embargo traen una formación sobre el tema que permite recuperar la metodología.
4. Aun así persisten casos que genera una asimetría en la distribución de aplicarse como regla general.
5. El Consejo Administrativo interviene en la calificación de los informes de la JV. Esta variable no sólo riñe con la normativa , sino que contraviene los acuerdos adoptados en el año 2005 para potenciar la productividad de estudios al interior de la JV. Esto ha generado suspicacias y desorientación en los Directores de la JV.



TRANSPARENCIA DE LA FUNCIÓN DE VIGILANCIA EN LA COOPERATIVA
Con el propósito de actualizar y apoyar en la labor de informar a la junta general de socios que es la autoridad suprema de la cooperativa y en general a los socios de l a cooperativa se ha dispuesto solicitar a ese consejo la posibilidad de habilitar un botón o un link que dé la posibilidad a los socios de poder acceder a los informes trimestrales que emita esta Junta de Vigilancia.
En consecuencia solicitamos crear un botón en la página web de la cooperativa para acceder a los informes trimestrales de esta JV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada