martes, 21 de abril de 2009

OBSERVACIONES AL BALANCE GENERAL DE LA COOPERATIVA DEL PERIODO 2008


OBJETIVO:

 La JV hará un informe, antes de 30 días, presentando sus observaciones al Consejo de Administración y a la Junta General de Socios.




ELABORACIÓN DE INFORME:
 HUGO MORALES VERA PRESIDENTE
 TERESA VALLESPIN LOPEZ SECRETARIA
 PATRICIO TALAVERA MAUGUETT DIRECTOR TITULAR
 NANCY MUÑOZ PAUL DIRECTORA SUPLENTE
 MAGDALENA FUENTES ABARCA DIRECTORA SUPLENTE

ANTECEDENTES LEGALES

ART 70 La Junta de Vigilancia deberá informar por escrito a la Junta General anual de socios, sobre el desempeño de las funciones y cada vez que sea requerida por cualquier otra junta general de Socios. Estos informes deberán ser remitidos al Consejo de Administración y, en caso de la Junta General Anual, antes de que esta apruebe el Balance. Si no presenta su informe dentro de los treinta días contados desde que le fue puesto a su disposición el balance general con su respectivo análisis de cuentas y con la documentación sustentadora, se entenderá que aprueba el balance. Art.68 (F)


LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

Para dar cumplimiento a la tarea asignada, la junta de vigilancia en reuniones ordinarias y extraordinarias efectuadas en el mes de enero y marzo analizó ESTADOS FINANCIEROS DE LA COOPERATIVA. Para esta tarea hemos contamos con la ayuda especializada de uno de nuestros directores que es Contador auditor para proceder a la correcta interpretación técnica de los antecedentes allí proporcionados.
En enero del 2009 fue entregado a esta Junta de Vigilancia los estados financieros parciales con lo que comenzó el análisis correspondiente al periodo 2008. El 23 de marzo se entregó un balance preauditado con lo que se hizo las comparaciones. No obstante los estados financieros entregados el 7 de abril traen estructuras, formato y cantidades distintas. Se puede entender que para hacer las comparaciones entre los últimos dos ejercicios es necesario hacer las actualizaciones correspondientes, sin embargo cambia la presentación, el nombre de la cuentas, el orden de las partidas y las cantidades difieren notoriamente principalmente en el balance 2007 que se utiliza para hacer las comparaciones. El balance publicado en la memoria no es el mismo de la versión oficial de los auditores para el año 2007, sin embargo los totales generales no sufren variación . A juicio de esta Junta, No ES POSIBLE CAMBIAR LOS DATOS DE UN BALANCE YA PUBLICADO ya que se están haciendo comparaciones con datos de un balance 2007 distinto.
En consecuencia, la información que se entrega a la J.V. al término del ejercicio comercial, para su análisis y presentación de observaciones, debiera venir acompañada de un “Análisis de Cuentas” y con la documentación sustentadora que sea requerida y debe circular sólo una versión del balance -la oficial y auditada-.

La Junta de Vigilancia, además, ha tenido acceso a los Estados Financieros e informes de la Empresa Auditora Audicoop, entregado por el Contador Patricio Rosales el día 7 de abril. La empresa fue representada por el Señor Eugenio Ruiz. Se ha complementado la información con aclaraciones hechas por el Contador Patricio Rosales. Ambas instancias han permitido aclarar dudas y ahondar sobre el conocimiento que se tiene sobre la expresión de un Balance de la Cooperativa. También se le hicieron consultas al Gerente de la cooperativa quien participó respondiéndolas a los integrantes de la Junta de Vigilancia.

ANALISIS DE LAS CUENTAS:

CUENTAS DE ACTIVO
1. El Capital de la Cooperativa o Patrimonio Neto, de acuerdo a los Estados Financieros es de $ 1.945.301.836. Se desagrega de la siguiente manera:
CAPITAL $ 1.555.732.990
RESERVAS $ 623.320.953
DEFICIT DEL AÑO $ (233.752.107)
El patrimonio neto de la cooperativa disminuyó en $ 320.525.768, atribuible a la mayor pérdida, disminución de la reserva legal y disminución capital pagado, lo que no constituye un buen indicador.
2. En la cuenta préstamos comerciales se desagregan préstamos de consumo e intereses. A simple vista no difieren de la cuenta préstamos de consumo que tiene el mismo contenido. En consecuencia no es posible aclarar las razones por la cual están en cuentas distintas, lo que dificulta el análisis. El nivel de operaciones respecto al mismo periodo del año pasado ha bajado notoriamente (342.624.168 millones menos en colocaciones). Se evidencia la contracción que está sufriendo la cooperativa al tener un menor flujo de colocaciones.
Si todas las cuentas apuntan a lo mismo no se entiende la diferenciación de cuentas.
3. Las cuentas “cartera vencida” y “préstamos de consumo vencidos” en igual periodo se disparan en más allá en un 200% comparado con el periodo pasado. ($58.185.225 del 2007 a $155.245.734 en el 2008). Se evidencia una flexibilización en el otorgamiento de los créditos, y una política de cobranza sin consolidar que genera un ineficiente retorno de los recursos de la cooperativa. En el análisis se desprende que se están otorgando a socios riesgosos, clasificados en D, préstamos sobre préstamos. Se justificaría la asignación de nuevos créditos a un socio D si tiene la deuda sin garantía y con la asignación del nuevo préstamo, quede garantizada.
4. En consecuencia las provisiones sobre colocaciones también se han disparado cerca de los 100.000.000 millones de pesos, comparado con el periodo anterior ($141.143.747 en el 2007 a $251.846.964 en el 2008). El desatado aumento de las provisiones que corresponde a una exigencia de la actual normativa, deja en evidencia que se están haciendo colocaciones en socios riesgosos - en categoría D- a los cuales se les sigue haciendo préstamos.
5. Hay $113.397.287 de la cuenta INVERSIONES FINANCIERAS “préstamos a financieras” que corresponden a depósitos a plazo que mantiene la Cooperativa en entidades del Sistema Financiero. De acuerdo a la ley de cooperativas se debe tener activos de fácil liquidación correspondiente al 10% del capital pagado lo que en ese caso los depósitos constituyen una garantía insuficiente.
CUENTAS DE PASIVOS
6. El PASIVO del año 2008 bajó en $ 61.699.198 respecto a igual periodo, lo que constituye un buen indicador
7. No existe provisión del desfalco de Chillán pues se comprobó que este monto fue imputado a gasto directamente
8. Las reservas están compuestas por fondo de reserva legal por 179.672.996 millones y 443.647.957 millones del Art. 6° transitorio . La reserva legal disminuyó en $ 56.211.586 que corresponde a la pérdida del ejercicio 2007 por acuerdo de asamblea.
9. El déficit de $233.752.107 subió notoriamente respecto a igual periodo en que hubo un déficit de $ 56.211.586.
CUENTAS DE RESULTADOS
10. Los ingresos de operación bajaron respecto al periodo anterior, lo que indica que se prestó menos plata. En definitiva habla de que la gestión produjo una contracción de las operaciones.
11. Llama la atención que las provisiones sobre los activos riesgosos – provisión sobre incobrables castigos de colocaciones, y condonación de intereses- subió 180%.
12. La recuperación de colocaciones castigadas subió en 20 millones respeto a igual periodo.
13. Los gastos operacionales subieron ($ 621.278.132 del 2007 a 729.646.208 en el 2008).
14. La corrección monetaria que se aplica a los activos que subió respecto a igual periodo, aumentó la pérdida.

OBSERVACIONES:
Se hizo el análisis de los estados financieros definitivo con el informe concluido por la empresa auditora sólo el 7 de abril pues antes hubo informes parciales con valores distintos al entregado en esta fecha. En consecuencia se realizó la reunión con el auditor sin conocer previamente el documento, es por esto que se realizó una nueva reunión con el contador de la cooperativa. Por lo tanto:
a) No hay consistencia en la presentación de los informes entregados. Desde enero del 2009 al 7 de abril se han entregado tres informes financieros que difieren uno de otros.
b) Hubo una disminución en el volumen de colocaciones
c) Las acciones Comercoop deben ser vendidas por determinación de la ley de cooperativas ya que las cooperativas deben ser de objeto único. Pueden ser vendida antes de abril del 2010 por indicaciones del Departamento de cooperativas del Ministerio de Economía.
d) La gran cuenta de Pasivo es el crédito hipotecario para la adquisición del edificio de Mac Iver.
e) Los préstamos de consumo vencidos se dispararon en 267%, lo que indica que hay un deterioro en la calidad de la cartera porque ha aumentado la morosidad en estos últimos años y esta situación es la que gatilla el desatado aumento de las provisiones.
f) El desfalco chillan está imputado a gasto no operacional en el 2008. La provisión inicial ya fue consumida pues fue menor a los aumentos de la pérdida que se han ido detectando, a medida que avanza la investigación. La demanda por apropiación indebida de recursos de la cooperativa, se contabilizó como gasto pues a medida que se vayan comprobando nuevos montos involucrados deberá aumentarse el gasto en esta imputación. Lo preocupante de esta situación es que se ha constatado, con lo descrito, que no hay manera de saber concretamente cuántos son los montos involucrados, lo que deja en evidencia lo vulnerable y poco confiable de los registros existentes en este tipo de materias que corresponden al giro de la institución. Esto quedó de manifiesto a medida que se fueron encontrando nuevos préstamos sin retorno y por los socios que se fueron acercando a regularizar sus deudas. En consecuencia la institución no cuenta con indicadores informáticos que alerten de este tipo de situaciones y por lo tanto que puedan calcular con exactitud razonable el potencial del desfalco allí realizado.
g) Las provisiones sobre los activos riesgosos, sobre los incobrables y condonación de intereses subió 180%. En consecuencia existe un deterioro en la calidad de la cartera producto de que ha aumentado la morosidad. Con esto se explica que haya tanto castigo y tanta provisión. Esto ha afectado globalmente la administración del periodo, lo que evidencia un problema de gestión que no es materia de esta Junta de Vigilancia.
h) La planilla de remuneraciones del personal aumentó en $ 32.000.000 lo que se debe, a nuestro juicio, al aumento del gasto de los dirigentes pues los logros reivindicativos del los empleados sólo afectará a la planilla a partir del periodo 2009.
i) Los gastos operativos son 729.646.208 en el 2008 lo que es altamente mayor que el periodo 2007 en que fueron $ 621.278.132 del 2007. En este ítem no se observa el costo de operación por sucursal, lo que se ve altamente inconveniente, pues no se puede evaluar el costo beneficio de cada una de ellas.
j) Por obligación legal todas las notas son parte de los estados financieros y son parte integrante también para su publicación. Esta situación ha sido vulnerada reiteradamente por la cooperativa en la medida que sólo publica el balance y no todos los estados financieros como indican las regulaciones. Las cooperativas deben publicar sus estados financieros y por esto se entiende el balance, estado de resultado, estado de flujo efectivo y las notas. En consecuencia la publicación de los estado financiero incluye estos cuatros componentes. Aquí hay una situación anormal que contraviene la normativa pues la memoria que se le entrega a los socios sólo aparece el balance, porque sin leer las notas es imposible entender el balance.
k) El déficit o pérdidas del ejercicio pueden ser cargadas íntegramente a la reserva legal como se hizo en el ejerció 2007 en que se cargaron los $ 56.000.000 de déficit. Este año a la reserva legal le quedan $ 180.000.000 y la pérdida es de $ 230.000.000, en consecuencia faltan para cubrir 50.000.000. A menos que el Departamento de cooperativas no se oponga se puede ocupar toda la reserva legal y lo restante hay que rebajárselos o cargárselo a los socios. A juicio de los miembros de esta Junta de Vigilancia esta situación es grave, pues el reducido número de socios ahorrantes no tiene una solvencia como para hacerles pagar la pérdida. Una proyección simple de estos resultados nos lleva a afirmar que la situación 2009 puede mostrar resultados similares, lo que muestra un futuro desalentador para los socios principalmente los pocos ahorrantes que quedan. Si el ejercicio 2009 vuelve a tener una pérdida de igual magnitud se acerca a una situación más compleja pues impacta en el patrimonio de la cooperativa; a este respecto hay normativa (res 58, basada en la 309) para ejecutar ante situaciones como éstas, tales como llamar Junta extraordinaria, practicar aumento de capital o liquidar si la pérdida se acerca al 50% del patrimonio.
l) La pérdida estimada de la cartera este año es de 14.59% lo que aumentó más del 100% en relación a la pérdida de la cartera en el 2007 que fue un 7.87% en relación a los saldos de los créditos que de acuerdo a parámetros externos se trata de un pérdida muy significativa pues en los bancos se activan todas las alarmas con un pérdida de 1%.
m) Hay dos áreas normativas del Banco Central y del Departamento de Cooperativas que indican que las cooperativas siempre deben respetar:
• Las cooperativas deben tener el 10% de inversiones de fácil liquidación. Credumontt tiene un déficit de $ 50.000.000 para cumplir con este indicador.
• El capital jamás puede disminuir. La normativa del Banco Central indica que cuando se retira un socio no se puede devolver todo el capital hasta que no entren nuevos capitales con el ingreso de los socios nuevos; entonces matemáticamente el capital no puede disminuir (compendio del Banco Central). Las devoluciones de capital no pueden superar los ingresos de capital. En Credumontt las devoluciones de capital superan a los ingresos del capital, a lo menos estos últimos ejercicios -2007, 2008- en que hubo fuga de capitales. También se ha practicado una disminución del capital en ambos años porque se tiende a pagar créditos antiguos con el capital de los socios para disminuir la provisión, según lo informado.
n) El balance publicado en la memoria no es el mismo de la versión oficial de los auditores para el año 2007, sin embargo los totales generales no sufren variación.

SUGERENCIAS
La junta de Vigilancia considera que las decisiones de la administración de prestar o no dineros a los socios en las condiciones que se ha hecho hasta ahora es altamente riesgoso. Un banco jamás les prestaría dinero a clientes con estas características. Esta situación es urgente que la Cooperativa adopte decisiones con mucha calma pues una vez tomada la decisión no es reversible. Nuevas políticas de crédito llevan mucho tiempo en ser instaladas. Aplicar criterios más rígidos en las colocaciones se ve como una política necesaria de aplicar. El análisis del libro de reclamos refleja claramente en más de 40 oportunidades el resentimiento de nuevas políticas no comunicadas adecuadamente a los socios, lo que indica lo difícil que es instalar una nueva política. Esta actividad es el corazón de la operación y es lo que determina si la institución es sustentable en el largo plazo o no, de ahí su relevancia. Si uno observa en la historia de la cooperativa que va aumentando su cartera vencida, y por tanto las provisiones, no se le ve un futuro auspicioso. Entonces es necesario que los socios reaccionen a tiempo, en la instancia creada para tal efecto: la Junta General de Socios.
Los resultados de este ejercicio son producto de una avalancha de medidas que no se tomaron oportunamente estos últimos años, principalmente en la debilidad de la Cobranza. Se constató por entrevistas que, por ejemplo antes no se comprobaba domicilio, ahora se comprueba; hay consulta de las liquidaciones de los sueldos para ver si son fidedignas o no.
Los socios de la cooperativa son socios de un segmento medio bajo, nuestros socios son de alto riesgo, entre otras características, porque tienen su 25% ocupado por el endeudamiento. Entonces hay que armar un política de definición de riesgos bien clara y acorde con el tipo de socio que atendemos, principalmente el reglamento de créditos. Se requiere un analista de riesgos y la asignación de créditos en donde no debe haber criterio humano pues debe hacerse a través de parámetros definidos. Se ha constatado la asignación de créditos que no se ajustaban ni siquiera a la política antigua lo que indica claramente que hay muchas excepciones en la asignación de créditos. Hay que tener varias medidas para distintos segmentos por ejemplo hay socios con Dicom pero han sido responsables es su pagos en la cooperativa. Una sola política de crédito para esta cooperativa no sirve, no es lo mismo para los socios nuevos que los antiguos con buen comportamiento interno.
El déficit de $233.752.107 subió notoriamente respecto a igual periodo en que hubo un déficit de $ 56.211.586.

La Cooperativa está prestando dinero a gente que sabe que no le pagará. Si uno hace una proyección, esto no tiene buen futuro. Hay que tomar medidas urgentes en relación al negocio financiero. En otras palabras, al aumentar el doble el riesgo, un ejercicio más, afectará gravemente la liquidez de la cooperativa.
Es menester abrir debate sobre estos temas para tomar decisiones emergentes principalmente en la Junta General de Socios porque las proyecciones de la cooperativa no son alentadoras.

CONCLUSIONES
“En consecuencia, aunque el Balance General, conforme a la revisión practicada y los análisis realizados por los tres directores titulares y los dos suplentes, reflejan, la situación contable de la cooperativa al 31 dic 2008, de acuerdo a los principios y normas generalmente aceptadas, esta Junta de Vigilancia le da su aprobación, con las siguientes salvedades:
1. Debe circular una sola versión del balance
2. Lo publicado a los socios deben ser los estado financieros -el balance, estado de resultado, estado de flujo efectivo y las notas- y no sólo el balance, cuestión que ha ocurrido hasta ahora.
3. El estado financiero publicado debe ser el oficial auditado por la empresa externa.
Dan fe
TERESA VALLESPIN SECRETARIA
HUGO MORALES PRESIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada