lunes, 4 de septiembre de 2006

TIEMPOS DE RESPUESTA ANTE SOLICITUD DE PRÉSTAMOS EN SUCURSALES

OBJETIVO: “Comprobar Los tiempos de respuesta de los socios de regiones.”

I. LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

1. Se solicitó a la Unidad de Informática de la cooperativa, a través de la gerencia, la información respecto a todos los créditos aprobados hasta el 30 de Junio del 2006. Es decir, todos los datos aquí expresados corresponden al movimiento que ha tenido la Cooperativa hasta el 30 de Junio del 2006. Esta información fue estudiada desde una planilla excel y posteriormente vaciado los datos a un software estadístico que proporcionó la principal información sobre los temas que aborda este informe. De la misma base se realizó una selección aleatoria de 15 socios incluyendo préstamos aprobados en distintos rangos para ser comprobada esta información en la documentación de respaldo, estudio que realizó la Secretaria de la Junta de Vigilancia, Señora Teresa Vallespín. El universo de estudio lo constituyen 1735 casos, correspondiente a los préstamos entregados por la cooperativa durante el primer semestre del año 2006 de todas las sucursales que tiene la cooperativa, vale decir, Cauquenes, Chillán, Concepción Los ángeles, Temuco, y Viña del Mar.
2. El Gerente (s) de la Cooperativa proporcionó la información de las oficinas que resguardan la información requerida de acuerdo a los objetivos planteados para el levantamiento de la información.


II. ANÁLISIS


UNIVERSO DE ESTUDIO
De los 5.868 movimientos que registra la cooperativa en materia de préstamos en su sistema informático hasta el 30 de Junio del 2006, sólo 1738 corresponden a movimiento originados desde algunas de las sucursales con que cuenta la cooperativa en seis zonas del país ya mencionadas.

LOS TIEMPOS DE ESPERA EN LA ATENCIÓN DE SOCIOS DE SUCURSALES
En Atención a los 1735 casos estudiados de la información entregada por Informática de la Cooperativa, es posible sostener que el servicio se entrega dentro del día a la gran mayoría de las solicitudes hechas. Así podemos constatar que el 80.2% se entrega con cero días de demora, es decir, el servicio se entrega en el día. El 13.4 % de los casos se resuelve con un día de demora. En el siguiente gráfico de líneas y barras es posible constatar que la totalidad de los casos se resuelve dentro de una semana, determinando la frecuencia, la entrega del servicio inmediato, información que también se puede constatar en la siguiente tabla de frecuencia.

TIPOS DE CRÉDITO QUE PROPORCIONA LA COOPERATIVA A SUS SOCIOS Y SU FRECUENCIA EN REGIONES.

La actividad de la cooperativa se focaliza fundamentalmente en los créditos de urgencia . En efecto, el 50.6% de los servicios que proporciona corresponde a este tipo de préstamos, y son resueltos casi en su totalidad, durante el día.. El 31.9% de las prestaciones corresponden a créditos de consumo 4-12 y 13-36 . Estas tres categorías de préstamos abarcan el 90, % de la gestión de la cooperativa en regiones.

FORMA EN QUE LA COOPERATIVA PAGA A SUS SOCIOS EN REGIONES

Como se aprecia en la tabla y gráfico expuesto los pagos a los socios de regiones se establece principalmente a través de cheque. Su primera cuota se pacta en un 56,4% a 30 días, sin embargo se desagregan el resto de porcentaje en pactos que van desde 30 hasta 88 días para hacer efectivo el primer retorno a la Cooperativa.

RECURSOS COMPROMETIDOS EN SUCURSALES
El total de recursos comprometidos en sucursales corresponde a $525.009.631 los cuales se desagregan en 83% de colocaciones en socios de regiones que arrojan un 17% de utilidades para la cooperativa, del siguiente modo:
De un total de $ 1.361.131.044 puestos en colocaciones en total del periodo estudiado, arroja un interés para la cooperativa de $ 267.587.421
Del total de casos sólo el 18.8% de los socios tiene un crédito vigente con la cooperativa. Como se constata en tabla y gráfico el 48,2% de los socios tiene un préstamo cuando solicita el segundo, el 23.7% tiene dos prestamos cuando solicita el vigente. Hay 30 casos que tiene 4 ó 5 préstamos vigentes.

III. CONCLUSIONES

1. En atención a los datos estudiados se constata claramente que el servicio se entrega en el acto. Así podemos constatar que el 80.2% se entrega con cero días de demora, es decir, el servicio se entrega en el día. El 13.4 % de los casos se resuelve con un día de demora. Es pertinente analizar las observaciones hechas en la última asamblea en relación a los tiempos de demora en regiones, que sin duda deben obedecer a los casos que en este estudio constituyen la minoría, correspondiente a 125 casos con dos y hasta ocho días de demora de un universo de 1735 casos estudiados, es decir corresponde a 6.4%.
2. El 91.8 % de los movimientos financieros de sucursales corresponde a créditos de urgencia y de consumo.
3. El 55.27% de los socios retorna las platas a la cooperativa en forma directa, el 32.1 lo hace por planilla.


HUGO MORALES VERA
DIRECTOR JUNTA DE VIGILANCIA
COOPERATIVA CREDUMONTT

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