miércoles, 5 de abril de 2006

INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE AHORRO 2006

OBJETIVO:
Analizar estadísticamente el comportamiento de ahorro que tienen los socios del a cooperativa en el periodo 2005 cautelando que se cumpla con lo estipulado en el Estatuto de la Cooperativa.

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

1. Se solicito al Gerente de la Cooperativa, por oficio, base de datos con el ahorro que los socios de la cooperativa han hecho durante el año 2005 en formato electrónico.
2. La oficina informática proporcionó la información oportunamente instalando el archivo con la base de datos de 8.554 socios vigentes con su respectivo comportamiento de ahorro durante el año 2005 con corte al 14 d marzo del 2006.
3. Se analizó los datos proporcionados en la misma planilla excel y luego de codificar el ahorro por tramos se vació la información a un software estadístico que permitió visualizar de, mejor manera el comportamiento de ahorro, para ello se utilizó la siguiente codificación


CONCLUSIONES
1.Existes socios sin ahorro, lo que contraviene el estatuto de la cooperativa en su artículo 10 inciso dos.
2. El 85.3% de los socios tiene un ahorro igual o menor al $ 500.000. Si consideramos que de los 8.554 socios el máximo de ahorro es de poco más de dos millones y medio, el 85% de los socios tiene un ahorro de sólo el 20% de lo potencialmente posible.
3. Se constata a través de la papelería publicitaria que sólo se potencia y propicia los productos de consumo, salvo claro está, lo que se informa sobre ahorro se remite a lo estrictamente estatutario respecto al tema .
4. No existe una planificación respecto a una campaña de ahorro agresiva sobre los socios de la cooperativa que permita generar un capital mayor.
5. La conducta de ahorro de los dirigentes de la cooperativa es exigua. En efecto, son los propios dirigentes de la cooperativa, con su comportamiento y ejemplo, los que deben motivar a los socios para generar un mayor capital. De lo contrario, con su ejemplo están desmotivando a los socios, pues demuestran no creer en su propia propuesta o, en el peor de los casos, no saben cómo opera el sistema de ahorro y sus ventajas. Bastaría con hacer un simple catastro entre los dirigentes consultado si tienen ahorros en el sistema financiero, si es positivo, preguntar por qué no lo tienen en la cooperativa.
6. Si la cooperativa decidiera operar con tarjetas de créditos e ingresar al sistema financiero deberá tener 400.000 UF , lo que en moneda actual alcanza a siete mil millones de pesos (7.169.600.0009) . Si la cooperativa decidiera aumentar su capital a este monto una alternativa sería generar una campaña de ahorro agresiva para todos los socios. Un promedio de $ 50.000 mensual por socio, es posible alcanzarla en el plazo de un año. ¿Por qué un socio estaría interesado en tener cuotas de participación en la cooperativa? ¿Saben los socios qué es una cuota de participación? Es importante responderse este tipo de interrogantes para poder empezar a armar una propuesta de campaña después de la formulación de políticas de ahorro.

PROPUESTAS

1. Es pertinente realizar el ejercicio de Planificación estratégica con los directorios de la cooperativa. Consejo de Administración en pleno y Junta de Vigilancia en pleno en una primera etapa de visión y misión de la cooperativa para después realizarla con los funcionarios para una etapa ejecutiva.
2. Sobre la base de lo concluido en este claustro, determinar la papelería publicitaria y sistemas de persuasión orientado a los socios, respecto al ahorro.
3. Hacer un instrumento que permita saber si los socios tienen ahorros en el sistema financiero.

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