martes, 25 de marzo de 2008

ANALISIS DE LA SUPERVISIÓN PRACTICADA A LA CREDUMONTT POR EL DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA

OBJETIVOS: :
• ESTUDIAR Y ANALIZAR LOS ÚLTIMOS INFORMES DEL DEPARTAMENTO DE COOPERATIVA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, PARA CONSTATAR QUE DE LAS OBSERVACIONES HECHAS SE HAN EMPRENDIDO LAS ACCIONES REMEDIALES.
• ESTUDIAR INFORMES DEL DEPARTAMENTO DE COOPERATIVA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA.
• HACER INFORME CON LAS OBSERVACIONES.

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACION
1. Con fecha 11 de Septiembre de 2007 y por oficio de acreditación N°03132, la Jefa del Dpto de Cooperativas Doña Cecilia González Martinez, informa, al Consejo de Administración y al Sr.José Sierra Gerente de la Cooperativa, que, con fecha 12-13 y 14 de Septiembre 2007 se realizaría una visita inspectiva a cargo de los fiscalizadores Srta. Carolina Olivera Donoso y Sr. Moisés Hernández Valenzuela.
2. El estudio se basa en el informe de la comisión fiscalizadora. Oficio Ord: N° 03775 de fecha 20-11-07-
3. Este Oficio: Informa e imparte instrucciones de normalización y está dirigido al Consejo de administración y al Gerente de la Cooperativa CREDUMONTT.
4. Frente a cada observación hecha por la Comisión inspectiva existe una nota manuscrita hecha por el Sr.Gerente de CREDUMONTT.
5. La Directora hizo las correspondientes consultas a los responsables de los temas citados a continuación, y a quienes el Gerente Sr. Sierra solicitó informar.
6. La comisión Inspectiva, de acuerdo a las facultades que le confieren los artículos 108 y 109 de la Ley General de Cooperativas entregó las siguientes observaciones.
a) Acusa haber detectado diferencias en saldos en las carteras de colocaciones entre el Sistema contable y el Sistema cuentas corrientes ( Prosoft y Siscoop). El Gerente solicita informa ( Nota al margen: C. Ubeda : informar a la fecha). Sr.Ubeda informa que existe una carta Grantt en que se anuncia los plazos de las regularizaciones en saldos en carteras de colocaciones.
b) El Depto. de cooperativas observa que la cooperativa no podrá completar el ahorro previo con parte del crédito. Se refiere al Reglamento de Crédito Art. Undécimo el que considera el capital y ahorro que tenga el socio. ( Nota al .margen, Solicita a Dn. C. Espinoza: Analizar y corregir lo que corresponda) R: Sr. Espinoza informa que se dictó nueva disposición sobre créditos con correcciones Relacionadas con el ahorro: se eliminó el descuento de capital del mismo préstamo.
c) Se refiere a los Libros de Contabilidad que sólo se imprimen una vez al año contraviniendo lo señalado en el Art.2° de la R. A .E N°709 ( Nota al margen : P: Rosales : Imprimir una vez al mes otro del mes siguiente.) R: Sr. Rosales Informa que los Libros de Contabilidad se imprimen cada 6 meses.
d) Se refiere a la cuota de participación ($ 100) que se mantiene. De acuerdo al Art. 90 del Reglamento de la Ley General de Cooperativas, “ el valor de las cuotas de participación calculado conforme a lo dispuesto en el tercer inciso del artículo 31 de la Ley General de Cooperativas, deberá actualizarse anualmente” (Nota al margen :Se solicita al Sr. V. Schnettler : Aplicar nuevo Programa para elevar valor cuotas de participación en Mayo de cada año. R: Sr V. Schnettler, informa que el tema se tratará en Abril y se aplicará en Mayo de cada año.
e) Se refiere a los castigos a la cartera de colocaciones. (Nota al margen : Se solicita al Sr. C. Ubeda: revisar procedimiento R: C. Ubeda. “ Es decisión de la Compañía que cuando instruya se hagan depósitos más seguidos”.
f) El informe de los estados financieros 2006 auditados por Audicoop Ltda.. señala que la cooperativa mantiene una provisión para indemnización por años de servicios, la cual se ha incrementado por distribuciones del remanente de ejercicios anteriores. Esta situación no corresponde con lo señalado en el ART. 38 de la Ley General de Cooperativas el que define cual es el destino que se debe dar al remanente. (Nota al margen P. Rosales : revisar y contestar, antecedentes). R.-La distribución del remanente se determina en una reunión.
g) La Cooperativa no mantiene, a lo menos, el 10% de su patrimonio en activos de fácil liquidación, según lo indicado en el Art. 39 Ley de Cooperativas : Esta situación no fue posible constatarla.
h) El informe de la Junta de Vigilancia a propósito del Balance 2006, no incluye el pronunciamiento de todos aquellos aspectos señalados en el Artículo N° 10 de la R.A.E N° 709. Tampoco fue posible detectar de la lectura de su Libro de actas, las actuaciones que realiza y los resultados de estas . En relación a los puntos relacionados con la Junta de Vigilancia el Sr. Hugo Morales Presidente de la misma dio respuesta inmediata a quienes corresponde.
i) Entrega instrucciones, en relación con la política de crédito: Entre los puntos señalados: destaca:
• Corregir la Política de crédito y abstener de llamar ahorro a los aportes de capital.
• Eliminar el o los párrafos que obliga a los socios a aumentar sus aportes de capital en el evento que solicite un préstamo.
• Cesar de complementar los aportes de capital exigidos para el otorgamiento de un préstamo a través del mismo préstamo..
• Mantener al día la Contabilidad, impresa en hojas autorizadas por el S.I.I.
• Los próximos certificados a emitir, deben reflejar el o los cambios citados.
• Verificar y registrar castigo sobre cartera de colocaciones mes a mes.
• Abtenerse de incrementar la provisión, para indemnización de años de servicios con remanente.
• Cumplir con lo señalado en el Art. 39 de la Ley General de Cooperativas.
• Se refiere a la Junta de Vigilancia en relación a dejar constancia de todas las actuaciones realizadas por esta.
7. Instruye acerca del plazo para remitir antecedentes solicitados:
• Carta Gantt que refleja el plan de ajuste entre el sistema contable y el sistema de cuentas corrientes. ( Nota al margen : .C. Ubeda )
• Política de crédito con las correcciones instruídas. (Nota al margen: C. Espinoza) Se adjunta documento entregado por el Sr.Espinoza.
• Un informe que permita ver detallada y claramente desde cuando se está incrementando la P.I.A.S, es decir, señalar cada uno de los años en donde se incrementó y con qué monto del remanente. Sr.Sierra..: R: Sr.Sierra:Documento fue despachado por el Gerente el día 11 de Enero de 2008.
• P.: Provisión
• A: Años
• S: de Servicios
8. El origen y detalle de las cuentas que componen la cuenta 3010 de acreedores varios a Septiembre de 2007. (Nota al margen: P.Rosales) R:-Informa sr. Rosales que son partidas y saldos del año 2005 hacia atrás y que se están regularizando junto a la normalización del Sistema contable versus sistema de cuentas corrientes detalladas en carta Grantt entregada al Ministerio de Economía ( Dpto. de Cooperativas.
9. En este punto el informe del Dpto. de Cooperativas Cita el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración registrado en el acta N° 20 de fecha 21 de junio de 1996
10. Se refiere a los ingresos señalados en los números 2 al 4 del antecedente. (Nota al margen: P. Rosales ) R:P. Rosales: Informa que: Se entregó al gerente el esquema de cálculo de regularización del Capital propio; Sr Sierra lo hizo llegar a Copercooch.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS.
a) A esta Junta de Vigilancia, luego de un análisis del levantamiento de información y los oficios del Depto de Cooperativa, se encuentra sorprendida por el nivel de las observaciones practicadas por la entidad ministerial, habida consideración de la experiencia de los ejecutivos de esta cooperativa. Por lo observado se constata que estas prácticas, que riñen lo legal, son de larga data. Las respuestas dadas a la investigadora, de parte de la autoridades comprometidas en la corrección y ajuste a las observaciones realizadas, no se condicen con la importancia de las observaciones hechas.
b) En algunas de las consultas realizadas no se ha entregado el material de respaldo mencionado.
c) Se constata que las respuesta que da esta cooperativa a la entidad ministerial son incompletas o insuficientes todas vez que se reiteran algunas de las observaciones en los informes siguientes.
d) Los Libros de Contabilidad que sólo se imprimen una vez al año se debe imprimir una vez al mes a juicio de la entidad ministerial. Sin embargo de acuerdo a la información levantada se constata que se imprime cada seis meses.
e) No se da respuesta satisfactoria respecto al informe de los estados financieros 2006 auditados por Audicoop Ltda.. que señala que la cooperativa mantiene una provisión para indemnización por años de servicios, la cual se ha incrementado por distribuciones del remanente de ejercicios anteriores. Esta situación no corresponde con lo señalado en el ART. 38 de la Ley General de Cooperativas el que define cuál es el destino que se debe dar al remanente.
f) Respecto a las observaciones de las actas de la Juntade vigilancia ya se comunicó a ese consejo, se reitera que periódicamente se ha ido entregando informes conforme a lo indicado en la planificación, los cuales han sido retribuidos con el estipendio al correspondiente director-investigador. Llama la atención que el informe indique en el mismo punto, que tampoco fue posible detectar en el Libro de Actas, el análisis de los mismos temas, ni las actuaciones que se realizan. En efecto, para cada tema como se ha elaborado un informe con dos copias, cuyo original se ha entregado al Consejo y la copia debidamente recibida forma parte de nuestro archivo cronológico, no se ha dejado registro de las observaciones de cada tema en el Libro de actas, pues cada materia investigada tiene un informe in extenso que se encuentra en el archivador correspondiente. La pregunta es por qué las personas responsables de la Cooperativa de entregar la información a la visita inspectiva del Ministerio de Economía, no indicaron que la Junta de Vigilancia no sólo opera con el Libro de Actas, sino con los informes, de los cuales hay dos lugares susceptibles de ser revisados: los archivos de esta junta y el archivo que presumimos tiene el Consejo o la Gerencia de la Cooperativa. Creemos que el responsable de proporcionar la información a la inspección, debió hacer mención, de esta situación, a los investigadores del Ministerio de Economía.
g) En perentorio realizar un seguimiento más acucioso respecto a hacer un seguimiento de cada uno de los temas observados.
h) Ante reiteradas observaciones del mismo tema por parte de la entidad ministerial es necesario adoptar decisiones respecto a las personas responsables en cada uno de los temas.


Maria Isabel Barriga Valdés
Investigadora
Directora Suplente Junta de Vigilancia CREDUMONTT.

TERESA VALLESPIN SECRETARIA
HUGO MORALES PRESIDENTE

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